Formulario de entrada

Búsqueda

Calendario

«  Noviembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Nuestra encuesta

Estimen mi sitio
Total de respuestas: 13

Estadística


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0




Sábado, 2024-05-18, 7:44 AM
Le saludo Visitante | RSS
Comunismo Infinito
Inicio | Registrarse | Entrada
Inicio » 2011 » Noviembre » 29 » @SitaRoja; LA IGLESIA: El negocio de la ¨muerte¨
11:01 PM
@SitaRoja; LA IGLESIA: El negocio de la ¨muerte¨
 A partir de la invasión que los europeos realizaron a lo que ellos denominaron ¨El Nuevo Mundo¨, se produjo la imposición de su cultura a través de un discurso religioso que se impuso a sangre y fuego. "A partir del descubrimiento, América se vio envuelta en un ambiente esencialmente religioso, tal como lo indica el hecho de que, cuando los conquistadores colocaban el estandarte real para indicar la posesión de nuevas tierras, junto a él se fijaban una cruz de madera del Nuevo Mundo que, en el aspecto espiritual, simbolizada la proyección hasta estas tierras de la soberanía de la iglesia Católica y de su jerarca máximo”1.

A partir del siglo XVI en España se había establecido una modalidad que tendría una influencia decisiva en los destinos espirituales y religiosos de América, ya que después de su ascenso al trono, el Papa Julio II había investido a los soberanos españoles con el patronato de las Iglesias Americanas

La idea de la muerte para nuestros ancestros era muy distinta a la impuesta por la doctrina Cristiana. Para esta el hombre desde que nace comienza a morir físicamente porque su cuerpo está corrupto, el pecado original se transmite por herencia y propagación de la misma naturaleza humana. Pese a ello la muerte implicará alternativas diferentes según se trate del justo o del pecador. Para el primero será el descanso de la vida, para el segundo tormento y dolor, reflejándose los dos balances posibles: Bueno y malo.

En este sentido, para la iglesia la muerte significa final, desenlace y la oportunidad del alma para pasar a un mundo mejor ó peor, cual fuere el caso. La muerte es un gran acontecimiento pues se trata del momento en que Dios juzgará el alma de pobres y ricos, premiando o castigando con el cielo, el purgatorio o el infierno, según su actuación en la vida temporal.

Se construye una explicación consoladora que busca atenuar el pánico que genera la muerte. El bien está solo en el más allá, en la omnipotencia Divina, en la existencia de una vida perdurable prometida a los fieles en recompensa a una vida de sacrificios. El mal está en la tierra, y en consecuencia la vida del cristiano será solo un tránsito que conservará la esperanza de una vida mejor.

Más específicamente en las exequias cristianas se plantea " Todos los sacramentos, principalmente los de la iniciación cristiana, tienen como fin último la pascua definitiva del cristiano, es decir, la que a través de la muerte hace entrar al creyente en la vida del reino. Entonces se cumple en él lo que la fe y la esperanza han confesado "espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.”2.

Es imprescindible a la hora de la muerte procurar salvar el alma del purgatorio ó el infierno. La Iglesia proporciona las herramientas al hombre para salvarse La Iglesia como Madre, ha llevado sacramentalmente en su seno al cristiano durante su peregrinación terrena, lo acompaña al termino de su caminar para entregarlo en ¨las manos del padre”. La Iglesia ofrece al padre en Cristo al hijo de su gracia y deposita en la tierra, con esperanza, el germen del cuerpo que resucitará en la gloria.

La muerte planteada de esta manera otorgaba a la iglesia y sus representantes, la potestad de mediar para que a la hora de la muerte tuviera el ser humano el cielo asegurado. En otras palabras, la muerte, era el negocio redondo de la iglesia.

La realización de un testamento antes de morir era imprescindible, se tratara de la clase social que fuera. Hasta los esclavos procuraban dejar sus ¨cuentas claras¨ con la iglesia, comprando el bienestar de su alma, a través misas, capellanías, etc.

La realización de misas, la entrega de limosnas, la fundación de capellanías, las donaciones a la iglesia, constituían en el siglo XVIII parte de "ese pago” a través del cual se esperaba que la iglesia, a través de la Virgen, y los Santos intercediera por la salvación del alma y el perdón de los pecados. Igualmente la escogencia de mortajas, lugar de celebración de Misas, etc, denotaban todo un capital que poco a poco iba amasando la Iglesia.

En este sentido, el discurso de la Iglesia enfatiza a través del concepto premio-castigo, el sentimiento de culpa por caer en el pecado y concibe a la muerte como instrumento de control de conciencias generalizando el uso de testamentos como documento de última postrimera voluntad. Este era un modo de alcanzar la buena muerte pues evitaba que el fin de la vida llegara sin haberse tomado las disposiciones materiales y espirituales necesarias, que impliquen el balance interior cuyo parámetro lo constituye el respeto a los preceptos cristianos.

La posibilidad de alcanzar la salvación llega a través de un espacio intermedio: el purgatorio: Donde las almas deambulan esperando poder salir por acumulación de obras y por intercesión de los vivos a través de los denominados gestos religiosos que suponen connotaciones de tipo económico y entre los que se encuentran: La sepultura, mortaja, entierro, misas, etc.

De esta forma por lo menos en América, para el siglo XVIII ya la iglesia poseía una cantidad muy grande de tierras, muchas de ellas provenientes de testamentos. Ellos salvaban el alma en el más allá y en el más acá se procuraban un creciente dominio económico, a través de la imposición cultural.

REFERENCIAS:

López RJ. 1989. Las disposiciones testamentarias sobre misas y fundaciones de misas de Asturias en los siglos XVI al XVIII. En: La religiosidad popular II. Vida y muerte: La imaginación religiosa C Alvarez Santaló. M.J Buxó y S Rodriguez Becerra ( coords) pp 244-260. Anthropos Editorial del hombre-Fundación Machado, Barcelona.

Thomás LV. 1975. Antropología de la muerte. Fondo de Cultura económica. México. D.F.

Zucchi Alberta. 2000. Polvo eres y en polvo te convertirás: La muerte y su entorno en Venezuela hasta 1940. En: Antropológica 93-94. Fundación la Salle. Caracas-Venezuela.

1.Felice Cardot En: Zucchi Alberta.1993-94:49.

2 Los siete sacramentos de la Iglesia.
Visiones: 732 | Ha añadido: redchernobil | Tags: cultura, IGLESIA, mujer, antropologa, Purgatorio, JESUS, culpa, Capitalismo, fascismo, muerte | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright MyCorp © 2024