Formulario de entrada

Búsqueda

Calendario

«  Noviembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Nuestra encuesta

Estimen mi sitio
Total de respuestas: 13

Estadística


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0




Sábado, 2024-05-18, 9:30 AM
Le saludo Visitante | RSS
Comunismo Infinito
Inicio | Registrarse | Entrada
Inicio » 2011 » Noviembre » 29 » @SitaRoja: La razón de los escuálidos
11:04 PM
@SitaRoja: La razón de los escuálidos
Paseando entre argumento y argumento de quienes se confiesan anti-Chávez, vagando entre el bullicio de la calle, las numerosas líneas de periódicos, entre las miles de palabras que se lanzan en la televisión o vía Internet, llena de especialistas, sesudos que vaticinan que el "país se cae a pedazos”, hemos concluido, que existe una fuerza que aglutina a la mayoría de estas personas: Su vergüenza étnica. Este "sentimiento”, que no tiene nada de natural, que no se constituye en un problema genético, que no es exclusivo de los venezolanos, es una condición históricamente determinada. La situación de penetración cultural a la que hemos estado expuestos durante mucho tiempo, de la mano de una educación enfilada en la fragmentación, que no permitía una real ubicación histórica y espacial del niñ@, luego hombre/mujer, condición necesaria para darle un sentido de pertenencia, de futuro, de presente, han aportado los elementos que han venido amasando en el pueblo, por lo menos en un sector, un sentimiento de pena por lo que son, por ser Latinos, por ser morenos, por hablar español, por vivir en una zona popular, por ser venezolan@s.

Este sentimiento que no es nuevo y se mantuvo velado durante mucho tiempo, constituye uno de los principales mecanismos de dominación y opera a través de: Los medios de comunicación, la educación formal y la familia. Durante los últimos años, al acrecentarse las contradicciones, aquello que se encontraba enmascarado, saltó, se hizo claro, se reveló, constituyéndose en un elemento central que alimenta a la oposición y les impide que muchos aún puedan aceptar a alguien, que representa aquello que tanto niegan y que son ellos mismos: El pueblo.

Buscando en años pasados, en los valores sociales reproducidos a través de los medios, hemos encontrado la manera en que se alimentaba y sostenía ese sentimiento de vergüenza étnica, esa negación de si mismo. Así, por ejemplo: por más pobre que se fuera, así te tocara llegar a tú casa luego de largas colas y de subir una eterna "escalera”, ver a tus vecinos, y regresar luego de un día de máscaras, solo bastaba con encender el televisor y sumergirte en él. Podías en este "aparato singular” escuchar como te repetían día a día, que para "nivelarte” con los demás, solo tenías que vestirte a la última moda, y dejar tú sueldo en algún lugar nocturno en las Mercedes, o en cualquier zona lejos de tú comunidad. Porqué si no estabas allí, si no convivías con ellos, la lejanía implicaba no ser ellos.

Muchos mitos fueron conformando aquel sentimiento, que al estar tan arraigado, aún entre algunos venezolan@s, ha sido históricamente un espacio desde donde operan los mecanismos manipuladores que han intentado y siguen intentando, desde la oposición, impedir la conformación de un movimiento de identidad nacional. En este sentido, en épocas recientes algunos estereotípos se alzaron desde los medios de comunicación sobre lo positivo de nuestro país.

Veamos: Venezuela es la mejor porqué tiene muchas Miss Universo, Miss Mundo, nuestro país es el país del petróleo y las mujeres bellas, Venezuela es muy importante porqué es uno de los principales proveedores de petróleo para EEUU. Celebremos porqué tal cantante fue nominado al Grammy, alguna vez algún actor llegará al Oscar. A nivel de la estructuración de la personalidad, podemos encontrar algunos requerimientos: Si vives en alguna zona popular, niégalo, no lo digas, escóndelo, inventa otra dirección. Debes saber hablar Inglés, no ingerir alimentos de los considerados para pobres delante de tus amigos, no debes ser franco y sincero, debes mantener cierta forma de hablar, etc..

Para algunas personas existió una época en la que "para sobrevivir”, es decir, ser considerado para algún empleo, un cupo en la universidad, etc, tenías que inventar una dirección u utilizar la de alguien más, si provenías de una zona popular, ya que eran muy mal vistos, y descartados.

Todo lo anterior iba de la mano con unos medios de comunicación enmarcados en un desprecio por el pobre, por su condición. Así, revisando algunas programaciones de los 80 hasta los 90, notamos que el pobre no existe, está desaparecido, aún cuando la mayoría de los programas están dirigidos a él. No existe el pobre, solo un concepto prefabricado de la pobreza, una idea de lo que los dueños o productores de los medios pensaban que era ser pobre, un concepto de pasaba por la inyección de una imagen completamente equivocada, llena de prejuicios, llena de falsedad, de estereotípos negativos. El pueblo, entonces, asumía su identidad a través de aquellas imágenes e ideas fabricadas desde la especulación y el desprecio, y terminaba por negarse, despreciarse y negar todo lo que le rodeaba.

Considerar la "vergüenza étnica”, supone remontarse en el tiempo, hasta la llegada de los primeros europeos a lo que hoy es Venezuela. Un análisis superficial de lo escrito por aquellos cronistas que recorrieron y reseñaron sobre las etnias que habitaban desde milenios en toda la región, nos proporciona toda una serie de especulaciones y estereotipos negativos, que establecían que los indios eran flojos, brutos, feos, etc… Y por contraposición los Visitantes eran bellos, trabajadores, inteligentes, etc… Lo interesante, de lo anterior, es notar como todas esas calificaciones se han mantenido a lo largo del tiempo y se han mostrado en diferentes formas, pero con la misma esencia y el mismo objetivo: Sembrarnos de vergüenza y dominarnos.

No es de extrañar, entonces, que este mecanismo se perfilara como un elemento fundamental de dominación. El hecho de que algun@s venezolanos parte del pueblo no se reconozcan y tomen partido en contra de ellos mismos, colocándose de lado de quienes nunca les han dado nada, de quienes los han negado, de quienes sienten desprecio por ellos, aunque parezca insólito, tiene una explicación histórica y obedece a este proceso sistemático que opera introyectándonos una imagen negativa de nosotr@s y alzando las culturas extranjeras como las mejores.

Este proceso, que pensamos, llegó a una fase de no retorno, que está naciendo definitivamente, mediante un parto muy doloroso, lento, con riesgos. Está trastocando y ejerciendo una presión muy fuerte, quiere salir, develando todo lo que hay a su alrededor, quitando máscaras. La vergüenza que aún sienten algun@s está en su mayor expansión, ha estallado, ha perdido su carácter de bajo perfil, nos ha mostrado su cara, y trata de sobrevivir, de mantenerse y mantener el sistema social que lo alimenta. En este sentido, pensamos que la operatividad de la cultura y su entendimiento teórico práctico desde su carácter revolucionario, despojándola para siempre de las concepciones que la limitan a la recreación, esparcimiento, folklore, etc, y en consecuencia la delineación de políticas culturales enfocadas en la reproducción de valores culturales cónsonos con el socialismo, puede asegurar que las futuras generaciones no sufran de este "mal creado”, que tengan un sentido de pertenencia, de ubicación en el mundo, de aceptación. Esperemos que los escuálidos solo sean una historia, un ejemplo que dar a nuestros niños, la concreción de una educación colonizada…….

@SitaRoja

Visiones: 597 | Ha añadido: redchernobil | Tags: comandante, venezuela, escualidos, USA, MUD, bolivariana, Capitalismo, terrorismo, Chavez, oposicion | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright MyCorp © 2024