Formulario de entrada

Búsqueda

Calendario

«  Noviembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Nuestra encuesta

Estimen mi sitio
Total de respuestas: 13

Estadística


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0




Sábado, 2024-05-18, 11:37 AM
Le saludo Visitante | RSS
Comunismo Infinito
Inicio | Registrarse | Entrada
Inicio » 2011 » Noviembre » 29 » Subvaloración criminal
10:21 PM
Subvaloración criminal
Desde que el hombre se comenzó a reconocer como un ser "moderno” con su intrínseca idea del capital comenzaron una serie de innovaciones no sólo tecnológicas, también ideológicas, modos de vida distintos, la relación con la naturaleza fue la de la "imitación” para posteriormente llegar a dominarla. Hace 500 años la idea de "progreso” que el siglo de las Luces trajo consigo se convirtió con el paso de los años en una estúpida materialización y privatización de lo tangible e intangible, de lo existente y por existir, del conocimiento y de la cultura, es decir, de lo absoluto.


Hablo del sistema económico que se postuló como hegemonía mundial, un modo de organización social, económica, política, cultura y de producción que ha convertido la "organización” en un eterno desorden del todo…


El capitalismo trae, como plusvalía, una cantidad significativa de problemas, tantos que para lograr enumerarlos necesitaríamos más que simples renglones. Por ahora me atrevo a decir que el capitalismo es como Rey Midas, ese mítico personaje que todo lo convierte en oro, en una cosa con inmenso valor monetario, en el todo con un precio.


La voracidad del sistema económico se encargó de colocar a la producción por encima del hombre mismo, esto genera en nuestras sociedades; individualismo, exclusión, marginación, déficit social, ausencia de educación, falta de crítica y reflexión acerca de nuestras propias vidas inmersas en un sistema patrón-obrero que nos hace creernos "libres” porque nos pagan un mísero salario mientras que el Estado se encarga de ahogarnos en impuestos y desregular sus funciones "Más mercado y menos Estado” lo que acarrea verdaderas crisis entre los pueblos , entre otros muchos laberintos de problemas.


Hoy más que nunca basta con voltear a nuestros pasados precolombinos, esos llenos de sabiduría milenaria, de interconexión espiritual con la naturaleza que fue más allá del cuerpo mismo, esa que con los saberes tradicionales descubrió las plantas medicinales como cura, tan o más comprobable que la propia ciencia, aquella que nos demostró que la colectividad y la pertenencia mutua con el prójimo son la más sublime y armoniosa de las organizaciones, esa que no necesita de privatizaciones para saber lo que le pertenece y que no necesitó del dinero para saberse poderosa.


La intolerancia es una característica del capitalismo, pues se encarga de supervalorarse por encima de cualquier otra cosmovisión. Muchas críticas han de formularse alrededor de este inmenso problema de racionalidad instrumental y materialización de la "felicidad” y la uniformidad. La cultura no se puede medir y sin embargo se encuentra materializada en las semillas transgénicas de maíz, de tomate, de cebollas, etc. El placer está en venta, la belleza se remata en las departamentales, la propia identidad se encuentra en los aparadores, con estúpidos anuncios que se parafrasean así: "Yo soy lo que tengo” ¡valórame por mis pertenencias materiales, no por mi humanidad! O que tal ¡Soy totalmente palacio!


Tenemos que criticar muchas de nuestras acciones como consumidores ¿cómo es posible que nos importe más el mejor celular o los mejores jeans al derrame del Golfo de México, a los desastres que sufre el mundo y en especial América Latina y los países "subdesarrollos”?. El consumismo nos consume.


Parece difícil ganar la batalla de despertar a la mayor cantidad de gente acerca de las crisis a las que nos conduce el capitalismo, más no es imposible, porque todos sabemos que el dinero no nos alcanza, porque el agua se nos acaba, porque la naturaleza se extingue y con ella las esperanzas de vida, porque no hay justicia social ni en México ni en ningún otro país (el rico es cada vez más rico y el pobre… cada vez más pobre), porque el calentamiento global no es mi culpa, ni la tuya, ni la de tu mamá…es culpa del sistema económico, ese que puso a la producción por encima del hombre y de la naturaleza misma.


Quiero creer que en algún momento de nuestras vidas nos gobierne la ética, para tomar decisiones que nos incluyan y beneficien a todos. Aunque parezca irónico y utópico aun confió en la humanidad y dignidad del hombre… porque "todo lo sólido se desvanece en el aire”.


Fabyana S. N.
Visiones: 569 | Ha añadido: redchernobil | Tags: Capitalismo, Mexico | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright MyCorp © 2024